LA PEDAGOGIA

LA PEDAGOGIA
EXCELENCIA

jueves, 27 de junio de 2013

NEUROPEDAGOGÍA


La Neuropedagogía es una ciencia naciente, cuyo objeto de estudio es la educación y el cerebro humano, entendido como un órgano social, que puede ser modificado por la práctica pedagógica. Los educadores, deben conocer los diferentes procesos que suceden en el cerebro, para poder desarrollar estrategias curriculares y de aula que fortalezcan cada uno de los hemisferios cerebrales, en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo (lógico-crítico-matemático), como actualmente hace la educación [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/reto_docentes.pdf [obtenido: el 08 de junio de 2012].
Un personaje conocido por todos “Charles Chaplin” sin ser neurólogo ni pedagogo, logró predecir desde comienzos de siglo la importancia del cerebro humano al afirmar que “Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado, en el están todos los secretos, incluso el de la felicidad"






MODELOS PEDAGÓGICOS



3.1.        Modelo: en su concepción general, el modelo de una teoría abstracta, es una representación de la misma teoría; según la cual; todos los enunciados fundamentales y complementarios de la misma teoría resultan verdaderos. De acuerdo con la XXI edición del diccionario de la lengua Española, publicado por la real academia española (Madrid, 1996)) al término modelo se le asignan, entre otras, las siguientes acepciones: arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Según Fabio Velásquez: “Un modelo suministra un grupo de conceptos y de relaciones entre ellos, que corresponden a una o varias dimensiones de la realidad empírica, sin ser exhaustivo en la identificación de las dimensiones y las relaciones operantes en esa realidad” [En línea] http://www.ute.edu.ec/Modelo_Educativo_new.pdf [obtenido: el 08 de junio del 2012] Todo modelo, contiene un principio racional que explica la naturaleza de los fenómenos incluidos y conduce a las definiciones de los conceptos. El principio racional es la idea básica subyacente en la formación y en la estructura de tales conceptos. El propósito de un modelo es sugerir relaciones que pueden ser observables.
3.2.        Clasificación de Modelos Pedagógicos:
3.2.1.        Modelo Tradicional: la corriente de pensamiento que se adopta es la francesa y, más específicamente, la Ilustración. De acuerdo a ello, la razón constituye un concepto fundamental, al igual que la necesidad de "llevar las luces" a todos por igual, en un país con un porcentaje muy bajo de estudiantes.  Este modelo pedagógico se caracteriza por estar centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf [obtenido: el 08 de junio del 2012] el énfasis, por lo tanto, estará en la memorización de conceptos y en la selección de un tipo de saber canónico. No se consideran, entonces, los códigos propios del contexto al que pertenece cada estudiante, sino que ellos deben asimilarse a un código considerado como "correcto".
 El portador del código es el docente que, dentro de este modelo pedagógico, sostiene una relación autoritaria con en alumno o alumna (ambos sexos estudiaban por separado y con contenidos diferenciados), ya que impone cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo. El estudiante solamente escucha el monólogo del profesor y se convierte en un ‘recipiente’ de lo que él o ella transmite. “Su más prestigioso exponente es Skinner”.
3.2.2.        Modelo Romanticista: este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, y por consiguiente el centro, el eje de la educación es ese interior del niño, el ambiente pedagógico debe ser el más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración, y se proteja de lo inhibidor e inauténtico que proviene del exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los demás, a través de presiones programadas que violarían su espontaneidad.
El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación. El maestro debe liberarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar y de la disciplina y ser sólo un auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños. El ideólogo de este modelo es Rousseau, y en el siglo XX se destacan Illich y A-S. Neil, el pedagogo de Summerhill [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf [obtenido: el 08 de junio del 2012]
3.2.3.        Modelo Desarrollista: la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf [obtenido: el 08 de junio del 2012]. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario; no importa que el niño no aprenda a leer y a escribir, siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño. Dewey y Piaget son los máximos exponentes de este modelo.
3.2.4.        Modelo Social: propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Tal desarrollo está determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf [obtenido: el 08 de junio del 2012]. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje como creen los conductistas- ni se produce independientemente del aprendizaje de la ciencia, como creen los desarrollistas. Sus representantes más destacados son Makarenko, Freinet, y en América Latina Paulo Freiré.
3.2.5.        El Modelo Constructivista y Cognitivo: el primero de ellos supone un énfasis ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya metodología principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino a través de acciones. Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina. Sin embargo, no se debe confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva, pues siempre es necesario, en algún momento de la unidad, sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las actividades realizadas [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf [obtenido: el 08 de junio del 2012]. Por su parte, el modelo cognitivo se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto.
De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial. Para trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo está en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Es por eso que los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este modelo, la relación del docente con el alumno o alumna se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento. Desde este punto de vista, planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y alumnas.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
Un modelo pedagógico es una forma particular de entender la educación que nos permiten a partir de la teoría, organizar, construir y transmitir conocimientos (Inga Guerrero, 2003).
Por lo tanto el modelo pedagógico permite organizar adecuadamente los contenidos académicos como conocimientos válidos, la didáctica que operacionaliza el currículo, la evaluación que define la validez de los aprendizajes y todos los parámetros que regulan la producción de la cultura escolar.
En consecuencia, define la interrelación docente-alumno. Es por ello la necesidad el estudio de los diferentes modelos, ya que serán nuestro guía de actuación. 


TEORÍA PEDAGOGÍCA


2.1.        Teoría Pedagógica: las teorías pedagógicas tienen estructuralmente planteamientos explícitos o a veces subyacentes, acerca de varias problemáticas, entre las principales están: el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza [En línea] http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/31/31-7.pdf [consultado: el 08 de junio del 2012]. Es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. La pedagogía permite seleccionar y re significar los aportes de las demás disciplinas y producir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de sus postulados y los que a ella se le ofrecen en la relación interdisciplinaria que le es connatural. Esta condición de la pedagoga permite al educador recurrir al ámbito de la teoría con el fin de establecer y derivar principios para enfocar la práctica educativa y prescribir orientaciones sobre procesos comprometidos en ellas.
2.1.1.        Aristóteles: desarrolla la “Teoría del aprendizaje” en esta teoría postula que la educación y la enseñanza versan sobre un objeto y tienen un contenido. El acto de enseñanza es instruir al alumno sobre un objeto, cuerpo de conocimiento o disciplina. [En línea] http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA [consultado: el 08 de junio del 2012] con otras palabras podemos decir que la enseñanza y el aprendizaje no consisten en meras relaciones interpersonales o expresión de sentimientos, sino en una inquisición sobre algunos aspectos de la realidad, para ello la escuela debe cultivar la racionalidad humana. El mejor método de enseñanza es la observación.
2.1.2.        Rousseau: según: [En línea] http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA [consultado: el 08 de junio del 2012], el teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes.
En Emilio (1762) insistió en que los alumnos debían ser tratados como tales más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional. La filosofía de la educación de Rousseau se soporta sobre la idea de que el hombre es bueno por naturaleza. El objetivo de educación es cultivar estas tendencias naturales. La teoría educativa de Rousseau no consiste tanto en técnicas para que el alumno reciba información sobre conceptos como en la manera de asegurar que en su carácter se desarrolle el sentido de autoestima y de moralidad. Esto permitirá al hombre ser virtuoso aun en una sociedad imperfecta y anti-natural. El papel del maestro es determinante como un guía que supervisa constantemente el desarrollo del discípulo.
Algunos de los principios de la teoría educativa de Rousseau son:
·         Remplazar la autoridad por razonamiento e investigación
·         Adaptar la educación al desarrollo gradual de las capacidades del niño
·         Adecuar las actividades a la edad del niño, recurriendo a actividades que interesen y despierten la curiosidad del niño
·         Las actividades físicas y la salud cobran primera importancia
·          La educación, en especial al básica debe apelar a los sentidos y no a la memoria
·         El énfasis en la memoria impide el desarrollo del razonamiento en el niño
·         Abandonar las prácticas de tipo jesuita y catequístico
·         El estudio de las sutilezas teológicas está más allá de la capacidad del niño
·         Las actividades que el niño normalmente realiza deben incorporarse como temas de escritura, dibujo, música y juegos para que el niño les de expresión
·         La educación no debe ser ya lingüística y literaria sino basada en los sentidos, en la percepción y en el razonamiento
·         La educación requiere contacto con la naturaleza y geografía del lugar donde se vive.
·         Una educación completa revela al niño sus posibilidades, corrige los efectos de la enseñanza estrecha y prepara para los cambios de fortuna.
Las ideas de Rousseau eran muy avanzadas para su época y quizá por ello Rousseau fue de gran influencia no sólo durante el siglo XVIII, sino para toda la pedagogía
2.1.3.        Pestalozzi, Johann Heinrich (1746-1827): es el reformador de la educación suizo, cuyas teorías establecieron los cimientos para la moderna educación elemental. Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema pestalozziano, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos. Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Propuso una enseñanza basada en la observación, la experimentación y el razonamiento. Pestalozzi estudió cuidadosamente a los niños y desarrolló su método basándose en sus observaciones. Su manera de desarrollar las capacidades del niño era estimular su actividad para que ejercitara su percepción, intuición y organizara sus impresiones sensoriales, a la vez la educación debía graduarse de tal manera que de una etapa surgiera la siguiente de una manera natural y libre [En línea] http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA [consultado: el 08 de junio del 2012], podemos decir que Pestalozzi tenía fe en el poder de la educación para regenerar la sociedad. Creía que la educación podía hacer alcanzar a la libertad intelectual y moral y que todo ser humano tenía derecho a esta libertad. Pestalozzi también detestaba la disciplina brutal de su tiempo y la consideraba inmoral y proponía sustituirla por una disciplina estricta pero amorosa.
2.1.4.        Kertchensteiner (1852-1923): postula “La escuela del libro ha de transformarse en una escuela de la actividad.” En 1926, publicó su Teoría de la Educación. La enseñanza profesional y la responsabilidad cívica como elemento primordial de la educación general y un concepto de educación que recalca los vínculos entre educación y vida y finalmente el intento de asentar este sistema de educación en el contexto más amplio de filosofía de la cultura, son algunas de las preocupaciones de este pedagogo de primordial importancia. La ética educativa global era un elemento central en su pensamiento educativo. [En línea] http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA [consultado: el 08 de junio del 2012]. Kertchensteiner dio importancia a las labores manuales dentro del salón de clase. La escuela debe reflejar las necesidades de la vida.  La obra de Kertchensteiner tiene el mérito de ocuparse tanto de cuestiones muy concretas de organización del sistema escolar, con mucho éxito como de filosofía de la educación, abarcando así todo el espectro pedagógico.
2.1.5.        Bandura: según: [En línea] http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA [consultado: el 08 de junio del 2012], la teoría de Bandura es llamada “teoría de aprendizaje social” y enfatiza el papel de observación en el aprendizaje mediante un modelo.
El modelo tiene varios efectos en el aprendizaje:
·         Adquisición, al observar el modelo se aprenden nuevas respuestas.
·         Inhibición, una respuesta que se hubiera tenido se cambia por otra al ver las consecuencias que el modelo sufrió.
·         Desinhibición, se pierde el temor al ver que el modelo no sufre consecuencias negativas al realizar una actividad temida.
·         Facilitación, un modelo invita al observador a una respuesta ya aprendida.
·         Creatividad, observando varios modelos en su desempeño se hace una adaptación y combinación de sus diversos estilos.
2.1.6.        Habermas (1929): postula laTeoría de la Acción Comunicativa” es una teoría global de la sociedad, su origen, evolución y sus patologías.  La obra de Habermas constituye un ataque radical a la idea de que el positivismo y la ciencia y la investigación modernas son de alguna forma objetivos. También sostiene que la ciencia y la tecnología están más bien regidas por valores e intereses que a veces contradicen la búsqueda desinteresada de la verdad. Por lo tanto aduce que, así mismo, que la tecnologización de la sociedad y el consiguiente crecimiento de la burocracia han servido, entre otras cosas, para perpetuar las instituciones del Estado y despolitizar a los ciudadanos. De esta forma la razón y la ciencia se han convertido en herramientas de dominación más que de emancipación. [En línea] http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA [consultado: el 08 de junio del 2012]. Habermas imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad mejor. En ese futuro la comunicación humana no debería estar sujeta a la dominación del Estado y los ciudadanos racionales deberían poder actuar en la sociedad de forma libre en el ámbito político. Habermas se ha convertido en el defensor de la racionalidad y de la necesidad de usar criterios filosóficos para resolver problemas sociales.

APRECIACIÓN CRÍTICA: La educación es ante todo acción, pero una acción para ser eficiente tiene que ser reflexivo, si no, es puro mecanismo mero impulso o imitación ciega si la educación se aplica sin pensamiento, sin reflexión previa de lo que se va hacer o se esta haciendo se convierte en puro automatismo rutinario.
Por otra parte, la educación es una función unitaria todas sus partes o actividades tienen que estar relacionadas entre si. No hay actos educativos aislados (Luzuriaga, 1963  p. 18). En otras palabras podemos decir que la teoría pedagógica es importante por que da a la educación un sentido más amplio de actuar reflexionando.


miércoles, 26 de junio de 2013

TEORÍAS PEDAGÓGICAS

La teoría de la educación es anterior a la ciencia de la educación. Comenzó tan pronto como el hombre no se satisfizo como realizado, como una actividad empírica y empezó a reflexionar teórica y filosóficamente sobre las cosas es decir en Grecia sus dos filósofos mas importantes platón y Aristóteles, escribieron sendas teóricas sobre educación, el primero en su república y el segundo en su política. Dese entonces casi todos los pensadores y filósofos importantes han escrito sobre educación. (Luziriaga 1963, p. 18). Para la mejora de la práctica educativa como las de Pestalozzi y Froebel.
En los tiempos modernos, como veremos, se tiende a convertir la teoría de la educación en ciencia, es decir, en sistemas, pero aun existen grandes escritores y pensadores, que sin ser estrictamente pedagogos han expuesto ideas muy valiosas sobre la educación, como los ingleses Brtand Russel, Bernard Shaw, Aldous Huxley y T.S. Eliot; los norteamericanos: Emerson, Williams, James y Winant; los alemanes: Dilthey, Sheler y Simmel; los franceses: Burkhum, Langevin y Alain; el ruso Toltoy, el hindú Rabindranath Tagori, el argentino: Sarmiento, el español: Ortega y Gasset, etc.
En suma, si bien la practica, el arte y la técnica de la educación son importantes, no lo son menos la reflexión y la teoría.
Decía Goethe: “Pensar y hacer, hacer y pensar es la suma de la sabiduría, en todo tiempo reconocida, en todo tiempo practicada, pero no por todos comprendida. Una cosa y otra cosa han de alternar, eternamente en la vida, como la inspiración y la expiración; deben ser inseparables, como la pregunta y la respuesta”. Y por otra parte Kant advertía: “El proyecto de una teoría de la educación es un noble ideal, y en nada perjudica, aun cuando no estemos en disposición de realizarlo (Luzuriaga, 1963, p. 19)



2.1.        Teoría Pedagógica: las teorías pedagógicas tienen estructuralmente planteamientos explícitos o a veces subyacentes, acerca de varias problemáticas, entre las principales están: el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza [En línea] http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/31/31-7.pdf [consultado: el 08 de junio del 2012]. Es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. La pedagogía permite seleccionar y re significar los aportes de las demás disciplinas y producir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de sus postulados y los que a ella se le ofrecen en la relación interdisciplinaria que le es connatural. Esta condición de la pedagoga permite al educador recurrir al ámbito de la teoría con el fin de establecer y derivar principios para enfocar la práctica educativa y prescribir orientaciones sobre procesos comprometidos en ellas.

DIVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA


1.1.1.        División Tradicional de la Historia de la Pedagogía y la Vida  de la Educación: se divide en antigua, medieval, moderna y contemporánea, comprende, periodos demasiados amplios y generales. Por ello, nos introducimos en las particulares formaciones del pasado pedagógico, al cual hemos llamado unidades, tipos de historia. (Larroyo,1962, p.46)
1.1.2.        Grandes Unidades en la Historia de la Pedagogía: partiendo de consideraciones puramente pedagógicas, puede dividirse la historia general de la educación en las siguientes unidades:
1.1.2.1.  La Época del Tradicionalismo: se ofrece en los pueblos orientales e indo americanos. En el tradicionalismo el carácter dominante es el ideal de transmitir las costumbres del pasado, las viejas tradiciones (mágico, teocrático, patriótico, bélico, religioso, etc.) (Larroyo, 1962, p. 46), Traspuesta la educación prehistórica y la protohistórica aparece la educación tradicionalista cuyo objetivo es transmitir las costumbres del pasado y las viejas tradiciones.
1.1.2.2.  Los Pueblos Clásicos: de la cultura greco–romana arrancan las ideas madres de la educación del futuro.
1.1.2.2.1.         Grecia y la Pedagogía de la Personalidad: Grecia descubre la idea de la personalidad humana, en el principio de la libertad. La historia de la humanidad es un progreso en la conciencia de la libertad según Hegel, el ideal aquí es el cultivo de la personalidad para lograr un equilibrio de cuerpo y alma. (Larroyo, 1962, p.47) Esta idea es sintetizado en la frase “mente sana en cuerpo sano”. El término paideia, se refería a este carácter de la educación por la cual se ennoblecen y ejercitan las capacidades del espíritu humano.
1.1.2.2.2.         Roma y la Pedagogía de la Humanitas: el punto culminante de la educación Romana es haberse elevado a la idea de que solo al hombre le es dable crear y asimilar (humanitas) es un sistema de educación cívica muy adecuada a su realidad social. (Larroyo, 1962, p. 47) Un hombre que conoce y practica la virtud, versado en la realidad y conocimiento de las cosas, y con carácter político, en cuanto interesado en colaborar en el bien de la sociedad.
1.1.2.3.  La Educación Cristo-Céntrica y Eclesio - Céntrica: antes y después de la edad media aparece la corriente pedagógica que concibe a Cristo como modelo y fin de la educación. Constituye un hecho histórico por que cambia los fines educativos en el mundo occidental. En los primeros siglos de la edad media, la iglesia se constituyen el centro de la enseñanza. En el siglo XII se empieza a independizar del clero, comienza la educación seglar. (Larroyo, 1962, p. 48). En esta etapa se desarrollan pensamientos como una humanidad más universal con relaciones de caridad y amor al prójimo.
1.1.2.4.  La Pedagogía del Renacimiento: se caracteriza como una renovación de las humanitas; al principio degenera la doctrina y la práctica de la enseñanza de una imitación servil de la retóricade Cicerón pero con el tiempo va acogiendo nuevos ideales a compas de los grandes hechos históricos. (Larroyo, 1962, p. 48). en este periodo se extendió las enseñanzas de matemática y los clásicos, por el interés de las culturas romanas y griegas.
1.1.2.5.  La Pedagogía de la Reforma y de la Contrarreforma: se opone por igual a la concepción pagana o semipagana de los humanistas. Reformadores y contra reformadores, animados por un hondo sentimiento religioso, crean y fomentan la segunda enseñanza y preparan las bases sociales para la organizaciónde la escuela popular moderna. Desde S. XVI América queda incorporada en el desarrollo de la historia general de la educación. (Larroyo, 1962, p. 48). En este periodo se da origen al currículum, y a una enseñanza integral física, intelectual y espiritual.
1.1.2.6.  El Realismo Pedagógico: a inicios del S. XVII se aclara esta corriente con el resultado de la filosofía moderna como representantes tenemos a Bacón y Descartes, con las nuevas doctrinas políticas tenemos como representantes a Grocia, Hobbes y Peefendorf, con el progreso de las ciencias naturales tenemos como representantes a Copérnico, Kepler, Galileo y Newton y con los hechos nacionales y económicos contemporáneos tenemos como representantes a Wolfang, Ratke, y Juan. Amos y Comenio son los autores de esta corriente pedagógica (Larroyo, 1962, p. 49). Aquí sobresale la idea de los conocimientos reales (no se adquiere por escritos antiguos sino por vía de la experiencia). Es decir la Pedagogía realista trata de sustituir el conocimiento verbalista característico de la enseñanza anterior por el conocimiento de las cosas o su representación visual.
1.1.2.7.  El Naturalismo Pedagógico: postulado por Jean Jacobo Rousseau, ve en la naturaleza humana los fines y métodos de la educación. Se exalta la inteligencia “ratio” y el filantropismo, llevando en su lógica el iluminismo y naturalismo de la época, con ideas de tolerancia religiosa, utilidad, carácter público y realismo de la enseñanza.(Larroyo, 1962, p. 49). La aspiración naturalista a la libertad de pensamiento, suprime las trabas religiosas, la confianza en el poder de la razón, y la importancia extraordinaria de la educación para formar a la humanidad contribuyó al la progresiva secularización de la educación y a su alejamiento de la influencia eclesiástica para llevarla al área de influencia del Estado dándose origen a la instrucción pública.
1.1.2.8.  La Pedagogía Neo Humanista: surge a fines del S. XVIII y principios del S. XIX, contra la orientación histórica y racionalista de la época de las luces. El neo humanismo venera, como el renacimiento al hombre clásico, pero no ve lo definitivo en la imitación de la lengua, sino en la cabal comprensión de su cultura. Acoge a esta corriente los grandes rendimientos intelectuales de los siglos XVII y XVIII. “Su ideal de vida es el griego moderno”. El cruce de movimiento filosófico del idealismo Alemán  con las corrientes pedagógicas del tiempo trajo consigo que los grandes filósofos se ocuparan de temas educativos. El pedagogo más destacado es Juan Enrique Pestalozzi. (Larroyo, 1962, p. 49). los neohumanistas buscan una educación integral, de “espíritu, corazón y mano” para decirlo con una frase de Pestalozzi, Ocuparse del espíritu consistía en el desarrollo intelectual del alumno, cultivar el corazón era desarrollar su conciencia moral y la mano era prepararlo para la vida práctica o técnica. En este periodo se desarrolla. En este periodo se acoge a los pobres en la educación.
1.1.2.9.  La Pedagogía del s. XX: hereda y capitaliza la teoría y práctica de la educación de las épocas precedentes; es un siglo histórico.  Sin embargo grandes hechos históricos significativos determinan importantes cambios: La revolución francesa inicia en 1789, conduce a un creciente laicificación de las instituciones pedagógicas, así como una completa organización y regulación de estas  por parte del estado. El principio de las nacionalidades coinfluye los grandes sistemas de la educación nacional. Las nuevas exigencias económicas promueven una pedagogía social y socialista y con ello los orígenes de la moderna escuela de trabajo.  En el desarrollo de la teoría pedagógica, la idea de evolución, promueve y crea la ciencia de la educación de base empirista y positivista. Pero sin lugar a duda Herbart y su escuela constituyen todavía, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el centro de atracción de la época. (Larroyo, 1962, p. 50) Este periodo podemos resumir en tres tendencias básicas: la política educativa, El mejoramiento personal y social a través de la educación, y llegar de lo mas limitado de la instrucción a lo mas complejo que es la educación integral.
1.1.2.10.                      La Pedagogía Contemporánea: ofrece un movimiento muy variado tanto por lo que hace a la teoría de los métodos, cuanto por lo que toca a la doctrina de los fines de la educación. En el se destacan: la pedagogía experimental , la pedagogía y psicología de tipos psicológicos, la pedagogía activista, la pedagogía neohegeliana, la pedagogía como ciencia del espíritu, la pedagogía cultural de los valores, la pedagogía de la personalidad. La política educativa es de gran importancia, los gobiernos organizan o perfeccionan amplios y comprensivos sistemas de educación pública, llamada “escuela unificada”. (Larroyo, 1962, p. 50). Este periodo es fuertemente influenciado por la psicología, como también su estudio en la mejora de la educación.