LA PEDAGOGIA

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EXCELENCIA

jueves, 27 de junio de 2013

HEMISFERIOS CEREBRALES


4.1.        Hemisferios Cerebrales: el cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/hemisferios_cerebrales.pdf [obtenido: el 08 de junio de 2012]. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio.
4.1.1.        Hemisferio Izquierdo: el hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1, 2, 3, 4 etc.). [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/hemisferios_cerebrales.pdf [obtenido: el 08 de junio de 2012] Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
4.1.2.        Hemisferio Derecho: el hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/hemisferios_cerebrales.pdf [obtenido: el 08 de junio de 2012] El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. Este hemisferio se interesa por las relaciones.
Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos. Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro! Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.
4.1.3.        Principales Características de ambos hemisferios


Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Verbal:
Usa palabras para nombrar, describir, definir.

No verbal:
Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico:
Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.
Sintético: 
Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: 
Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo +representa el proceso de adición.
Concreto: 
Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

Abstracto: 
Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.
Analógico: 
Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: 
Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc.
Atemporal: 
Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.

Racional: 
Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.

No racional: 
No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: 
Usa números, como al contar
Espacial:
Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: 
Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.
Intuitivo: 
Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: 
Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.
Holístico: 
Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

APRECIACIÓN CRÍTICA:
Los educadores debemos conocer, a partir de los aportes de la neuropedagogía, los diferentes procesos que suceden en el cerebro para poder desarrollar estrategias curriculares y de aula que fortalezcan cada uno de los hemisferios cerebrales en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo (lógico-crítico-matemático), como actualmente hace la educación.
Tanto la escuela como la universidad, fueron diseñadas mucho antes de que se tuviera la menor comprensión del funcionamiento del cerebro humano. Podríamos afirmar que dichas instituciones se encuentran organizadas privilegiando el conocimiento y no para tener una cosmovisión que le permita a los estudiantes comprender la complejidad de nuestra sociedad, (Jiménez C.)
Tanto avanza la tecnología, tanto el estudio de nosotros mismos como seres humanos avanza y es provecho positivo sacar ventajas de estos estudios para bien de la sociedad.



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