La teoría de la educación
es anterior a la ciencia de la educación. Comenzó tan pronto como el hombre no
se satisfizo como realizado, como una actividad empírica y empezó a reflexionar
teórica y filosóficamente sobre las cosas es decir en Grecia sus dos filósofos
mas importantes platón y Aristóteles, escribieron sendas teóricas sobre
educación, el primero en su república y el segundo en su política. Dese
entonces casi todos los pensadores y filósofos importantes han escrito sobre
educación. (Luziriaga 1963, p. 18). Para la mejora de la práctica educativa como
las de Pestalozzi y Froebel.
En los tiempos modernos,
como veremos, se tiende a convertir la teoría de la educación en ciencia, es
decir, en sistemas, pero aun existen grandes escritores y pensadores, que sin
ser estrictamente pedagogos han expuesto ideas muy valiosas sobre la educación,
como los ingleses Brtand Russel, Bernard Shaw, Aldous Huxley y T.S. Eliot; los
norteamericanos: Emerson, Williams, James y Winant; los alemanes: Dilthey,
Sheler y Simmel; los franceses: Burkhum, Langevin y Alain; el ruso Toltoy, el hindú
Rabindranath Tagori, el argentino: Sarmiento, el español: Ortega y Gasset, etc.
En suma, si bien la
practica, el arte y la técnica de la educación son importantes, no lo son menos
la reflexión y la teoría.
Decía Goethe: “Pensar y
hacer, hacer y pensar es la suma de la sabiduría, en todo tiempo reconocida, en
todo tiempo practicada, pero no por todos comprendida. Una cosa y otra cosa han
de alternar, eternamente en la vida, como la inspiración y la expiración; deben
ser inseparables, como la pregunta y la respuesta”. Y por otra parte Kant
advertía: “El proyecto de una teoría de la educación es un noble ideal, y en
nada perjudica, aun cuando no estemos en disposición de realizarlo (Luzuriaga,
1963, p. 19)
2.1.
Teoría Pedagógica: las teorías pedagógicas tienen
estructuralmente planteamientos explícitos o a veces subyacentes, acerca de
varias problemáticas, entre las principales están: el hombre, la sociedad, los
conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la
enseñanza [En línea] http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/31/31-7.pdf
[consultado: el 08 de junio del 2012]. Es un conjunto de principios, orientaciones y
recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad
educativa. La pedagogía permite seleccionar y re significar los aportes de las
demás disciplinas y producir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de
sus postulados y los que a ella se le ofrecen en la relación interdisciplinaria
que le es connatural. Esta condición de la pedagoga permite al educador
recurrir al ámbito de la teoría con el fin de establecer y derivar principios para
enfocar la práctica educativa y prescribir orientaciones sobre procesos
comprometidos en ellas.
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