LA PEDAGOGIA

LA PEDAGOGIA
EXCELENCIA

miércoles, 26 de junio de 2013

TEORÍAS PEDAGÓGICAS

La teoría de la educación es anterior a la ciencia de la educación. Comenzó tan pronto como el hombre no se satisfizo como realizado, como una actividad empírica y empezó a reflexionar teórica y filosóficamente sobre las cosas es decir en Grecia sus dos filósofos mas importantes platón y Aristóteles, escribieron sendas teóricas sobre educación, el primero en su república y el segundo en su política. Dese entonces casi todos los pensadores y filósofos importantes han escrito sobre educación. (Luziriaga 1963, p. 18). Para la mejora de la práctica educativa como las de Pestalozzi y Froebel.
En los tiempos modernos, como veremos, se tiende a convertir la teoría de la educación en ciencia, es decir, en sistemas, pero aun existen grandes escritores y pensadores, que sin ser estrictamente pedagogos han expuesto ideas muy valiosas sobre la educación, como los ingleses Brtand Russel, Bernard Shaw, Aldous Huxley y T.S. Eliot; los norteamericanos: Emerson, Williams, James y Winant; los alemanes: Dilthey, Sheler y Simmel; los franceses: Burkhum, Langevin y Alain; el ruso Toltoy, el hindú Rabindranath Tagori, el argentino: Sarmiento, el español: Ortega y Gasset, etc.
En suma, si bien la practica, el arte y la técnica de la educación son importantes, no lo son menos la reflexión y la teoría.
Decía Goethe: “Pensar y hacer, hacer y pensar es la suma de la sabiduría, en todo tiempo reconocida, en todo tiempo practicada, pero no por todos comprendida. Una cosa y otra cosa han de alternar, eternamente en la vida, como la inspiración y la expiración; deben ser inseparables, como la pregunta y la respuesta”. Y por otra parte Kant advertía: “El proyecto de una teoría de la educación es un noble ideal, y en nada perjudica, aun cuando no estemos en disposición de realizarlo (Luzuriaga, 1963, p. 19)



2.1.        Teoría Pedagógica: las teorías pedagógicas tienen estructuralmente planteamientos explícitos o a veces subyacentes, acerca de varias problemáticas, entre las principales están: el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza [En línea] http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/31/31-7.pdf [consultado: el 08 de junio del 2012]. Es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. La pedagogía permite seleccionar y re significar los aportes de las demás disciplinas y producir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de sus postulados y los que a ella se le ofrecen en la relación interdisciplinaria que le es connatural. Esta condición de la pedagoga permite al educador recurrir al ámbito de la teoría con el fin de establecer y derivar principios para enfocar la práctica educativa y prescribir orientaciones sobre procesos comprometidos en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario