3.1.
Modelo:
en
su concepción general, el modelo de una teoría abstracta, es una representación
de la misma teoría; según la cual; todos los enunciados fundamentales y
complementarios de la misma teoría resultan verdaderos. De acuerdo con la XXI
edición del diccionario de la lengua Española, publicado por la real academia
española (Madrid, 1996)) al término modelo se le asignan, entre otras, las
siguientes acepciones: arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
Según Fabio Velásquez: “Un modelo suministra un grupo de conceptos y de
relaciones entre ellos, que corresponden a una o varias dimensiones de la
realidad empírica, sin ser exhaustivo en la identificación de las dimensiones y
las relaciones operantes en esa realidad” [En línea]
http://www.ute.edu.ec/Modelo_Educativo_new.pdf
[obtenido: el 08 de junio del
2012] Todo modelo, contiene un principio racional que explica la naturaleza de
los fenómenos incluidos y conduce a las definiciones de los conceptos. El
principio racional es la idea básica subyacente en la formación y en la
estructura de tales conceptos. El propósito de un modelo es sugerir relaciones
que pueden ser observables.
3.2.
Clasificación de Modelos
Pedagógicos:
3.2.1.
Modelo Tradicional: la corriente de pensamiento que se adopta es la
francesa y, más específicamente, la Ilustración. De acuerdo a ello, la razón
constituye un concepto fundamental, al igual que la necesidad de "llevar
las luces" a todos por igual, en un país con un porcentaje muy bajo de
estudiantes. Este modelo pedagógico se caracteriza por
estar centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo
dicho por el
docente
que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf
[obtenido: el 08 de junio del 2012] el énfasis, por lo tanto, estará en la memorización de
conceptos y en la selección de un tipo de saber canónico. No se consideran, entonces, los códigos propios
del contexto al que pertenece cada estudiante, sino que ellos deben
asimilarse a un código
considerado como "correcto".
El portador del código es el docente que, dentro
de este modelo pedagógico, sostiene una relación autoritaria con en alumno o
alumna (ambos sexos estudiaban por separado y con contenidos diferenciados), ya
que impone cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo. El estudiante
solamente escucha el monólogo del profesor y se convierte en un ‘recipiente’ de
lo que él o ella transmite. “Su más prestigioso exponente es
Skinner”.
3.2.2.
Modelo Romanticista: este modelo pedagógico sostiene que el contenido
más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, y por
consiguiente el centro, el eje de la educación es ese interior del niño, el
ambiente pedagógico debe ser el más flexible posible para que el niño
despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en
maduración, y se proteja de lo inhibidor e inauténtico que proviene del
exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores
estructurados por los demás, a través de presiones programadas que violarían su
espontaneidad.
El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en
el método de la educación. El maestro debe liberarse, él mismo, de los fetiches
del alfabeto, de las tablas de multiplicar y de la disciplina y ser sólo un
auxiliar o un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños. El ideólogo de este
modelo es Rousseau, y en
el siglo XX se destacan Illich y A-S. Neil, el pedagogo de Summerhill [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf
[obtenido: el 08 de junio del 2012]
3.2.3.
Modelo Desarrollista: la meta educativa es que cada individuo acceda,
progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de
acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro debe crear un
ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las
estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior [En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf
[obtenido: el 08 de junio del 2012]. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario;
no importa que el niño no aprenda a leer y a escribir, siempre y cuando
contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño. Dewey y Piaget son
los máximos exponentes de este modelo.
3.2.4.
Modelo Social: propone el desarrollo máximo y multifacético de
las capacidades e intereses del individuo. Tal desarrollo está determinado por
la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación
están íntimamente unidos para garantizar no sólo el desarrollo del espíritu
colectivo sino el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el
fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones
[En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf
[obtenido: el 08 de junio del 2012]. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje como
creen los conductistas- ni se produce independientemente del aprendizaje de la
ciencia, como creen los desarrollistas. Sus representantes más destacados son Makarenko, Freinet,
y en América Latina Paulo
Freiré.
3.2.5.
El Modelo Constructivista y Cognitivo: el primero de ellos supone un énfasis
ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante
más que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya
metodología principal era la clase expositiva, el
constructivismo privilegia las actividades
realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto,
sino a través de
acciones.
Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a
través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes,
abrir los conceptos a la
discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina. Sin
embargo, no se
debe
confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva, pues siempre es necesario, en algún momento de la
unidad, sistematizar el conocimiento adquirido a partir
de las actividades realizadas
[En línea] http://eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf
[obtenido: el 08 de junio del 2012]. Por su parte, el modelo cognitivo se centra en los
procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia
habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la
ayuda de un adulto.
De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino de
capacidades cuya estructura es secuencial. Para trabajar con este modelo, es
necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer
cuándo está en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior. Es
por eso que los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades
más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad
(analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este modelo, la relación del
docente con el alumno o alumna se centra en el rol de facilitador del primero,
ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más
complejos del conocimiento. Desde este punto de vista, planificar ya no
puede ser simplemente
elaborar un listado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos
y alumnas.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
Un modelo pedagógico es una forma particular de
entender la educación que nos permiten a partir de la teoría, organizar,
construir y transmitir conocimientos (Inga Guerrero,
2003).
Por lo tanto el modelo pedagógico permite
organizar adecuadamente los contenidos académicos como conocimientos válidos,
la didáctica que operacionaliza el currículo, la evaluación que define la
validez de los aprendizajes y todos los parámetros que regulan la producción de
la cultura escolar.
En consecuencia, define la interrelación
docente-alumno. Es por ello la necesidad el estudio de los diferentes modelos, ya
que serán nuestro guía de actuación.
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