LA PEDAGOGIA

LA PEDAGOGIA
EXCELENCIA

jueves, 27 de junio de 2013

TIPOS DE CEREBRO Y DE INTELIGENCIA


4.1.        Tipos de Cerebros y de Inteligencias: la inteligencia está en todo el cuerpo humano y cada experiencia vivida se desarrolla predominantemente en un área de nuestro organismo, funcionando como “cerebros” [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012]. Se ha enfatizado erróneamente y durante cierto tiempo, que los seres humanos usamos el 10% de nuestro cerebro, que sólo aprovechamos la diezmilésima parte de él.
4.1.1.        El Cerebro de las Entrañas: ¿Escuchaste alguna vez: “siento un nudo en el estómago”? Es el cerebro que se pone en funcionamiento cuando pasas por una experiencia traumática y se somatiza en el estómago [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012]. No es por lo que ingeriste sino por la circunstancia por la que tuviste que atravesar. Este cerebro es independiente del cerebro que tenemos en la cabeza.
4.1.2.        El Cerebro de la Cabeza: es el que conocemos, el que más se utiliza [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012]. Es conocido como el cerebro racional.
4.1.3.        El Cerebro del Corazón: es el que nos estimula y nos ayuda a responder ante la vida. Allí están las metas que nos impulsan a sobresalir, a buscar nuevas oportunidades para aprender a crecer [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012]. Cuando estamos ante una decisión importante para nuestra vida debemos fijarnos qué es lo que piensa cada uno de estos tres cerebros.
4.1.4.        El Cerebro o Inteligencia Espiritual: es una inteligencia superior que nos permite resolver algunos asuntos que los tres anteriores no pueden hacerlo [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012]. No todas las personas activan este tipo de cerebro, y sin embargo es en ese lugar en donde surgen los límites y las barreras que deberemos enfrentar para alcanzar nuestros sueños.
4.1.5.        La Inteligencia Emocional: según: [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012], esta inteligencia nada tiene que ver con el coeficiente intelectual de cada persona, se la relaciona con las características de la personalidad o simplemente con el carácter del individuo. Se sostiene que las capacidades sociales y emocionales pueden ser aún más fundamentales para el éxito en la vida que la capacidad intelectual. Algunas cualidades emocionales que influyen directamente en el logro del éxito son:
·         La empatía
·         La expresión y comprensión de los sentimientos
·         El control de nuestro carácter
·         La independencia La capacidad de adaptación
·         La simpatía
·         La capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal
·         La persistencia
·         La cordialidad
·         La amabilidad
·         El respeto
En los tiempos que corren la inteligencia emocional de cada persona es sumamente importante y tenida en cuenta ya que es la que determina cómo nos manejamos con respecto a nosotros y el tipo de vínculo que establecemos con los demás.
4.1.6.        Inteligencia Intrapersonal: a la capacidad de relacionarse bien consigo mismo se la llama “inteligencia intrapersonal”. Al igual que la “emocional” también está compuesta por otras competencias que determinarán el modo de relacionarnos con los otros. De allí que es necesario poder descubrirnos y conocer las habilidades que tenemos, necesarias para superarnos y lograr los resultados que esperamos [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012]. Estamos acostumbrados a mirarnos para afuera, en el otro, sin embargo, tenemos que aprender a investigar hacia adentro nuestro. Vemos las fallas de los demás, pero no las nuestras.Es fundamental que puedas conocerte para poder establecer buenas relaciones con los demás y para cambiar las formas de pensamiento según [En línea] http://www.remq.edu.ec/neuro/tipos_cerebros.pdf [obtenido: el 08 de junio 2012], entre ellas tenemos.
4.1.6.1.  La Queja: si eres de los que se quejan todo el tiempo, será tu mayor impedimento para alcanzar el éxito. Donde hay queja pon sabiduría.
4.1.6.2.  La Pasividad: caracterizados por el miedo. El temor te paraliza y no te deja avanzar. Si piensas que no vas a poder lograr algo, ése no es un pensamiento correcto porque estás determinando tu límite.
4.1.6.3.  La Desconfianza: los desconfiados piensan que todo se lo hacen a propósito, todo lo hacen en su contra. Tal vez porque en algún momento de su vida sufrieron alguna traición y quedaron lastimados, por eso piensan que los demás buscan lo mismo. Tienes que saber que dentro de ti está la capacidad par quebrar tu pasado y volver a levantarte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario