LA PEDAGOGIA

LA PEDAGOGIA
EXCELENCIA

lunes, 17 de junio de 2013

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

 La palabra “educación” deriva del latín “educare” y del griego “paedagoogein”, tiene un sentido humano y social. Es un hecho que se realiza desde los orígenes de la sociedad humana. En los pueblos más primitivos la educación se manifiesta como influencia inconsciente del adulto sobre el niño y el adolescente. Con el tiempo, el hombre cae en la importancia de este hecho. El cazador inicia a sus hijos en la penosa faena de capturar animales; en los pueblos agrícolas, la madre adiestra a los suyos en las rudimentarias artes del cultivo, etc. (Larroyo,1962, p. 51).

Según Toynbee la educación como un proceso formal, que se distingue de la espontánea, aparece tan pronto como una sociedad puede permitirse una minoría cuyo tiempo y energía no se dedique por completo a producir alimentos. [En línea] http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA [consultado: el 08 de junio del 2012] En resumen, desde esta educación primitiva y espontanea, donde todos tenían que aprender, por la necesidad de la supervivencia, con el pasar del tiempo, se desarrollan un conjunto de instituciones con el fin de formar niños y jóvenes, esta labor es ejercida por personas especializadas, en lugares apropiados y con propósitos definidos ya sean religiosos, políticos o económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario